Está Navidad regala Pumpets! ESTA SEMANA AMPLIAMOS EL PLAZO DE DEVOLUCION GRATUITA DE 14 A 40 DIAS!!! Envío 24/48h

Canicross: una forma de compartir tiempo y aficiones con tu perro

Comparte la noticia

Canicross: una forma de compartir tiempo y aficiones con tu perro

Si te gusta pasar tiempo con tu perro y salir a practicar deporte juntos, te proponemos una solución genial: el Canicross. Te contamos de dónde proviene, en qué consiste y cómo practicarlo.

Hoy en día, el Canicross es una práctica cada vez más común entre los amantes de los perros y del running. No obstante, aún mucha gente no conoce sus características y su historia ¿Te animas a conocerla?

El Canicross tiene su origen en el Mushing, una forma de transporte de origen nórdico, en la que los perros tiran de un trineo para moverse por superficies con nieve. Con el paso del tiempo y el abandono de esta práctica como medio de transporte, el Mushing se convirtió en una de las disciplinas deportivas más completas que existen y dio lugar a otras modalidades. Así fue como nació el Canicross.

Foto de Yannik BATTA publicada en Flickr bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

¿En qué consiste?

Esta práctica deportiva consiste en correr con tu perro, que va atado a tu cintura, por lo que los dos debéis sincronizar el ritmo de la marcha. El Canicross se puede practicar tanto a nivel amateur, simplemente para compartir tiempo y estrechar lazos con tu perro, como a nivel de competición. Si quieres participar en una carrera organizada tendrás que tener algunas cosas en cuenta:

Accesorios

Sólo se necesitan 3 accesorios específicos que sirven para proteger tanto al humano como al perro:

1. Un cinturón ancho para el corredor. Normalmente de más de 7 cms de ancho, para proteger la zona lumbar de posibles tirones.

2. Una línea de tiro, que va del cinturón del corredor al arnés de perro. No debe superar los 2,5 metros extendida y debe contar con una zona elástica de al menos 15cms que absorba los impactos, para evitar lesiones en la espalda tanto al corredor como al perro.

3. Un arnés específíco de tiro para el perro que se adapte a todos sus movimientos. Se recomiendan los de tipo cruzado que reparten la fuerza a lo largo de la espalda para evitar lesiones de columna.

Competiciones de Canicross

Las competiciones de Canicross se disputan por caminos no asfaltados con distancias que comprenden de 5 a 10 km normalmente. Para poder participar en este tipo de competiciones, es necesario que el perro sea sometido a un control veterinario para comprobar que se encuentra en plena forma, que tiene sus vacunaciones al día y que, como mínimo, tiene 1 año.

Tras estas verificaciones, existen dos reglas fundamentales. La primera de ellas es que el perro siempre debe ir delante del corredor. En momentos puntuales podéis ir a la par pero la cabeza del perro siempre tiene que ir por delante de ti. Tampoco puedes empujar a tu perro desde atrás. ¿Ves ahora por qué realmente sois un equipo? Es fundamental que os coordinéis perfectamente para que tu perro no tire por encima de tus posibilidades (ojo a las bajadas) o que llevéis un ritmo adaptado a los dos para aguantar la carrera. El Canicross es cosa de dos, tu perro y tú.

La segunda regla es que el perro tiene que ser tratado en todo momento con respeto y ambos debéis respetar a los demás perros y corredores. Las carreras suelen incluir normativas específicas que tienen en cuenta la seguridad de perros y humanos y protegen a ambos.

 

Monitoriza también a tu perro

Si eres un runner de pro, seguro que utilizas alguna pulsera o dispositivo para monitorizar tus constantes y/o alguna app para grabar tus recorridos y comprobar tus progresos. Y sí, reconozcámoslo, también para fardar en redes sociales de tus avances.

Pero ¿sabías que también puedes monitorizar la actividad de tu perro? Existen dispositivos ligeros y de pequeño tamaño que puedes enganchar a su arnés y disponer de datos sobre su actividad diaria. Con los monitorizadores de actividad para perros podrás saber, por ejemplo, si os estáis excediendo en vuestras carreras para su edad y características físicas. O si debes aumentar su ración de comida en función del ejercicio que habéis hecho. También te dirán su duermen lo suficiente y con la calidad necesaria para recuperar del esfuerzo.

Lo importante es que disfrutéis los dos de este deporte en auge en España, que ya tiene muchísimos adeptos en Europa desde hace tiempo. Es fácil de entender; aúna deporte, naturaleza y tiempo de disfrute con tu querido peludo.

Autor: Silvia Castro - Petlover

También te puede interesar

Pumpets.com