DEVOLUCIONES GRATUITAS & ENVÍOS GRATUITOS para península!! - Envío 24/48h

Guía de compra de GPS para mascotas

Comparte la noticia

Guía de compra de GPS para mascotas

¿Estás pensando en comprar un localizador GPS para tu peludo? Entonces te va a interesar esta guía en la que te explicamos cómo funcionan y qué tienes que tener en cuenta a la hora de comprar el que mejor se adapte a vuestras necesidades.

A todos los PetLovers nos preocupa que nuestro peludo se pierda. Cada día vemos carteles por nuestros barrios, las redes sociales, nos cuentan casos de gatos y perros perdidos que nos encogen el alma. Los que han vivido la experiencia de no saber dónde está su pequeñín saben lo mal que se pasa. Por eso son cada vez más los PetLovers que deciden ponerle un localizador GPS a su peludo para vivir con la tranquilidad de saber dónde está en todo momento.

En Pumpets apostamos por la tecnología que nos ayuda a cuidar de nuestras mascotas y hemos decidido elaborar esta guía para aclarar las principales dudas que nos hacen nuestros clientes cuando nos llaman o escriben y aportar también nuestra experiencia después de haber probado muchos GPS de marcas de muchos países.

¿Cómo funciona la localización por GPS?

La tecnología GPS es un sistema de posicionamiento global (Global Positioning System) que permite conocer la posición de cualquier objeto en el planeta. Funciona mediante una red de satélites que orbitan alrededor de la Tierra con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de nuestro planeta. La localización se lleva a cabo triangulando la posición que determinan al menos 3 satélites. El sistema más popular es el desarrollado por EE.UU. pero no es el único, también está el desarrollado en Rusia, GLONASS, y el europeo Galileo.

Para utilizar este tipo de localización es necesario disponer de un receptor de señal GPS. El receptor ha de disponer de un sistema cartográfico, propio o de terceros, que incorpore todos los mapas necesarios para que podamos obtener una ubicación reconocible y no solamente unas coordenadas.

Estos sistemas se utilizan desde hace años, la única pega es que disponer de un receptor de señal que no necesite de otras tecnologías para su uso no está al alcance de cualquier bolsillo.

 

¿Cómo funcionan los localizadores GPS para mascotas?

Afortunadamente, hay empresas tecnológicas que se han lanzado a desarrollar y fabricar dispositivos más asequibles que sí están a nuestro alcance, sustituyendo el receptor de señal de los satélites por nuestro smartphone.

En estos casos, la localización del dispositivo se realiza a través de GPS y el dispositivo utiliza la red de telefonía móvil para enviar los datos a los servidores del fabricante. Después los datos se envían desde este servidor a nuestro teléfono, utilizando también la red móvil, como cualquier otra aplicación que implique el uso de datos.

Para que estas transferencias de datos se lleven a cabo, actualmente se utilizan dos tipos de soluciones:

1. Con tarjeta SIM: En estos casos, tú adquieres una tarjeta SIM y contratas un plan de datos con la operadora de telefonía que prefieras. El dispositivo viene preparado para que puedas insertarla.

2. Con chip SIM integrado: El sistema más utilizado por los fabricantes. Ellos suscriben acuerdos con las principales operadoras de cada país y tú contratas con ellos un plan de servicio para utilizar la red GSM. La ventaja de este modelo es que la transferencia de datos desde el dispositivo no está sujeta a la cobertura de una sola operadora, sino que suelen hacer acuerdos con las principales operadoras de cada país para obtener mayor cobertura.

 

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de comprarlo?

Ahora que ya sabes cómo funcionan, te vamos a dar algunas claves para que puedas comparar y tomar la mejor decisión de compra en función de tus necesidades.

1. Dimensiones y peso del localizador

A la hora de elegir un localizador GPS es fundamental tener en cuenta las dimensiones y el peso que tiene para determinar si tu peludo lo podrá llevar sin que le moleste. Lo normal es que en la descripción se indique para qué tipo de mascotas está recomendado, se suele hablar de peso de la mascota. Obviamente, cuánto más pequeño y ligero, más versátil para todo tipo de mascotas. Sin embargo, si tienes un peludo más grande te puede interesar un dispositivo de mayor tamaño con mejores prestaciones como, por ejemplo, mayor autonomía de la batería del localizador.

2. La batería: tiempo, forma de carga y autonomía del dispositivo

La manera y el tiempo que tardan en cargarse los localizadores para mascotas también es un factor que tienes que tener presente. Unos tardan más que otros en cargarse y pueden utilizar distintos sistemas para ello: adaptador de corriente eléctrica, cable USB, carga inalámbrica… Si para ti puede ser un problema un modo concreto de carga, mejor consulta esta información antes de comprar tu localizador GPS.

También tienes que tener presente cuál es la autonomía de la batería en función de las condiciones de uso. Normalmente, consultarás la localización en tiempo real en momentos concretos o durante una excursión o un paseo, pero si vas a utilizarla habitualmente durante muchas horas seguidas te conviene buscar un dispositivo con una mayor duración de la batería. Consulta bien la información porque los consumos son diferentes según qué función sea la más utilizada.

3. Los planes de servicio o la tarjeta SIM

Tanto los planes de servicio como los contratos de datos con las operadoras de telefonía pueden ser muy diferentes entre sí, no sólo en cuanto a precio sino también en cuanto a prestaciones y otras condiciones.

A este respecto es importante que sepas que la tarjeta SIM que adquieras para el dispositivo no tiene porqué pertenecer a la misma compañía que tu contrato de móvil. Así que puedes elegir la que te ofrezca mejores condiciones.

Si contratas un plan de servicio con el fabricante, puedes encontrar planes que se pagan por tiempo de uso sin límite de datos y otros en los que pagas por datos consumidos sin límite de tiempo. Las condiciones del servicio también pueden ser muy variadas, por eso es muy importante que conozcas al detalle las diferentes opciones antes de decidirte.

4. La calidad y la estabilidad de la app

La calidad de la aplicación que descargas en tu smartphone es clave a la hora de tener controlada a tu mascota. Después de haber probado muchas podemos decir que unas son más intuitivas para el usuario que otras, y también puede variar la estabilidad de la app; es decir, que no se cierre o tarde demasiado en conectar con el GPS. Por eso, te recomendamos que siempre le eches un ojo a los comentarios que dejan los usuarios tanto en las páginas de producto, como en las distintas Apps Stores, como Google Play o Apple Store. Eso sí, filtra por los comentarios más recientes porque como sabes, las apps se actualizan y se pueden corregir errores.

5. Funciones adicionales

También es muy importante que te informes de las funciones adicionales que tiene cada modelo. Por ejemplo, hay algunos que sólo sirven para geolocalizar, mientras que otros cuentan con funciones como:

a. Monitorización de actividad

Algunos modelos cuentan con varios sensores como los de las bandas fit, o smartwatch; que te proporcionarán datos sobre la actividad diaria de tu compañero. Así podrás saber si hace el ejercicio suficiente para estar sano como un roble y controlar su alimentación, a más ejercicio más comida y si no hace ejercicio...si, menos comida.

b. Geofence o valla virtual

También conocida como valla virtual o zona de seguridad, esta función te mandará una alerta a tu teléfono móvil, para saber si tu mascota se ha escapado del perímetro que tú has establecido previamente en el mapa de la app o si ha vuelto a entrar. Así puedes estar tranquilo sabiendo que tu peludo no se ha alejado y si lo hace, puedes localizarlo inmediatamente.

c. Detección de la temperatura ambiente

Esta función te avisará si tu mascota se encuentra en un sitio donde hace más calor de lo normal y puedas tomar las medidas necesarias para que no se encuentre en peligro.

Lo importante es que valores qué funciones son importantes para ti y puedas tomar la mejor decisión de compra.

6. Sistema de enganche

Un dato a tener en cuenta para la comodidad de tu mascota cuando lo lleve puesto. Puedes encontrar dispositivos que se enganchan en los collares, mediante “clips” o adaptadores, otros que se cuelgan directamente mediante una anilla o un mosquetón o con una funda que puedes enganchar al collar o arnés.

Cuanto más pequeño es tu peludo más importante es que te fijes en esto. Una buena solución para animales pequeños como los gatos es que se lo pongas en un arnés para que lo lleve en la espalda o dónde le moleste menos que en el collar.

7. Número de peludos que puedes controlar desde la app

Muchos PetLovers tienen más de un peludo en su familia y quieren tenerlos a todos controlados. Si es tu caso, consulta esta información porque no todos los dispositivos te permiten verlos a todos a la vez en el mapa de la app.

 

Foto de Seth Casteel de su famoso libro 'Underwater Dogs'

8. Resistencia al agua

A muchos peludos les gusta darse un chapuzón en sus paseos o chapotear en los charcos, para disgusto de sus papás humanos. La mayoría de los localizadores GPS para mascotas son resistentes a salpicaduras y muchos también resisten inmersiones accidentales a poca profundidad. Esto significa que el dispositivo seguirá funcionando si tu perrete decide cruzar un río y refrescarse un poco, pero si se va a bañar en un lago, mejor quítaselo.

El grado de resistencia al agua es una certificación que ha de obtener el fabricante y está estandarizada.

Autor: Silvia Castro - Petlover

También te puede interesar

Pumpets.com